EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE INGENIERÍA Y EL AVANCE ACELERADO DE LA TECNOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2025.31.1552Palabras clave:
Laboratorio remoto, Tecnología Educativa, Educación a Distancia, COVID-19, ConectivismoResumen
La tecnología ha experimentado un crecimiento exponencial, transformando los enfoques educativos y dando lugar a la implementación de nuevas herramientas de enseñanza. En el ámbito de las ingenierías, donde la adquisición de habilidades prácticas mediante el uso de laboratorios es fundamental, los espacios físicos se ven restringidos y limitados por diversas razones. Para resolver parte de esta problemática, surgen los laboratorios remotos basados en los entornos virtuales de aprendizaje. La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 aceleró la aceptación de estos entornos, optimizando el aprendizaje en línea y rediseñando las herramientas digitales, abriendo además la posibilidad de generar laboratorios remotos para superar las limitaciones de los métodos tradicionales. Sin embargo, en la perspectiva educativa es evidente la falta de adaptación al uso de herramientas diferentes a las tradicionales, siendo relevante la actualización de los modelos de enseñanza y planes educativos para una óptima implementación de laboratorios remotos que reduzcan la carencia de habilidades adquiridas regularmente en los espacios e interacciones físicas, tales como la comunicación y el trabajo en equipo. En el presente trabajo se muestra un resumen sobre lo que son los entornos virtuales y los laboratorios remotos, así como las ventajas y retos implicados.
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